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Proyecto Toys movement
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¿Qué he hecho?
Junto a mis compañeros : Irene Martinez, Daniel, y Hugo Requena, hemos desarrollado un proyecto, el cual trata sobre una visión mas dinámica, de como funciona la cinemática. Pudimos hacer este experimento utilizando ejemplos reales de la vida cotidiana, con juguetes.
Primero que todo, creamos una regla mucho mas larga que una convencional (30cm) para poder medir de forma mas exacta el movimiento de nuestros juguetes.
Este proyecto lo podemos dividir en cuatro partes:
1ra parte: M.R.U (movimiento rectilíneo uniforme): consiste en cuando un objeto describe una trayectoria recta respecto a un observador, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula.
Para trabajar con este apartado, hicimos rodar una pelota antiestres, la cual tiene un rozamiento muy leve, por una superficie de baldosas que era relativamente plana. grabándola, pudimos obtener el tiempo en el que recorría X distancia. Para calcular la distancia medimos cuanto media cada baldosa y lo multiplicamos por la cantidad de baldosas que había recorrido en el punto del tiempo que tomábamos
La medida presenta un error de +1cmxlado de la baldosa
Lamentablemente este experimento no lo hemos podido hacer del todo correcto, debido a que en ninguno de los intentos que hicimos, logramos que el móvil se mantuviese en la misma velocidad constantemente, si no que el móvil aceleraba
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2da parte: M.R.U.A (movimiento rectilíneo uniformemente acelerado): el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
Para realizar este experimento utilizamos un coche a control remoto, ya que va cogiendo velocidad según avanza en el plano. Para medir su aceleración, tomamos como punto de referencia de X, regla la cual creamos al principio del experimento.
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3ra parte Caída libre: La caída libre es un movimiento vertical que obedece a la gravedad en ausencia de rozamiento.
Para poder representar este movimiento dejamos caer una bola, desde el 2do piso del colegio con una altura de 12,33m, y para hallar la velocidad a la que caía la bola, calculamos el tiempo en el que la bola tardaba en llegar al suelo.
4ta parte M.C.U (movimiento circular uniforme): el movimiento circular uniforme describe el movimiento de un cuerpo con una rapidez constante y una trayectoria circular.
Para poder representar este movimiento utilizamos una peonza con imanes en los laterales que se desliza sobre una estructura de metal que tiene una forma circular. Midiendo el periodo pudimos saber el tiempo en el que se completaba el ciclo.
Siento que principalmente lo aprendí notando que en un punto, por mas fuerza que se le haya aplicado a algo, los objetos se detenían, es decir que si aceleración se transformaba en 0, por lo cual debía de haber algo que estuviera frenando el movimiento del objeto, lo cual intuimos que era el rozamiento.
Para poder representar este movimiento dejamos caer una bola, desde el 2do piso del colegio con una altura de 12,33m, y para hallar la velocidad a la que caía la bola, calculamos el tiempo en el que la bola tardaba en llegar al suelo.
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4ta parte M.C.U (movimiento circular uniforme): el movimiento circular uniforme describe el movimiento de un cuerpo con una rapidez constante y una trayectoria circular.
Para poder representar este movimiento utilizamos una peonza con imanes en los laterales que se desliza sobre una estructura de metal que tiene una forma circular. Midiendo el periodo pudimos saber el tiempo en el que se completaba el ciclo.
¿Cómo lo he hecho?
Hemos representado los distintos tipos de movimiento de una forma mas dinámica y practica, en la que hemos empleado diferentes métodos ,previamente explicados, con cada uno de los movimientos. Todos estos métodos los hemos hecho con juguetes.¿Qué he aprendido?
Gracias a este experimento he ampliado mi conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos, esta fue una forma muy efectiva de enseñarlo, debido a que nosotros mismos nos dábamos cuenta de como funcionaban las cosas. Una cosa que me gustaría destacar que aprendí es que el rozamiento que hay en la tierra, es uno de los principales factores que impide la aceleración a partir de un punto, es decir que es uno de los principales factores que impide que las cosas aceleren sin control.
¿Como lo he aprendido?
Siento que principalmente lo aprendí notando que en un punto, por mas fuerza que se le haya aplicado a algo, los objetos se detenían, es decir que si aceleración se transformaba en 0, por lo cual debía de haber algo que estuviera frenando el movimiento del objeto, lo cual intuimos que era el rozamiento.
¿Qué es lo que más me ha costado?
Lo que mas me costo fue hacer las gráficas del tipo de movimiento que desarrolle, ya que tuve problemas con la aplicación para hacer las gráficas en casa, y en un momento me raye sacando los cálculos, ademas de que en el vídeo era algo difícil de apreciar las distancias que recorría el móvil.
¿Salió como esperaba?
En general todo salio todo como debía, menos el M.R.U el cual creo que por el rebote de la bola, acelero y desacelero, por lo cual no salio como tenia que haber salido.
En este vídeo se puede apreciar bien el rebote que hacia la bola
¿A qué compañero de tu grupo le felicitarías por su trabajo y por qué?
En general todos contribuimos por igual, nos felicitaría a todos por el buen trabajo de grupo que pudimos desempeñar, a pesar de los inconvenientes que tuvimos.
¿A qué compañero le diría que debe esforzarse más y por qué?
Siento que todos en el grupo hicimos nuestro mayor esfuerzo porque el experimento saliera bien, obviamente siempre todos podemos esforzarnos aun mas para que quedara todavía mejor, pero me parece que ha quedado bien como esta.
De volver a hacerlo ¿qué cambiaría?
Utilizaría otro programa para hacer la gráfica que no fuera GeoGebra, debido que al descargarlo en otros ordenadores no nos funcionaba muy bien, y las gráficas eran diferentes visualmente dependiendo al sistema operativo con el que estuvieses trabajando.
¿Qué momento destacaría de todo el proceso y por qué?
Destacaría el momento cuando hicimos la caída libre, ya que fue el movimiento que mas me gusto grabar, y en el que mas aprendí. Aparte de que me parece que es el movimiento que mejor se puede apreciar en cámara lenta.
La cinemática la vemos en nuestra vida diaria, como por ejemplo en la aceleración de un coche, el movimiento de rotación de las astillas de un helicóptero, incluso cuando nosotros mismos caminamos, es decir que la cinemática nos acompaña todo el tiempo aunque nosotros no nos demos cuenta
Ejemplos de cinemática comunes en nuestra vida diaria
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